(sin título)

El fallecido vocero del MIR, Jecar Neghme.

francisco miranda

“Mañana ya la sangre no estará

Al caer la lluvia se la llevará

Acero y piel, combinación tan cruel

Pero algo en nuestras mentes quedará”

(Sting, Fragile)

 “Los enemigos que matasteis, están vivos.

Y porque estamos vivos, no hay perdón ni olvido”

(Jecar Nehgme, septiembre, 1989)

Al padre, al hijo, al hombre

Ahora tengo clara certeza de los hechos. La hombría nos constituye no por azar ni por el paso del tiempo. La hombría nos emerge de frente y nos impone su conducta. Ahora tengo nítida conciencia de todos los tiempos, porque vivo en todo momento. Ahora que

(Leer más)

Para leer al Pato Lliro

Pato_Lliro.jpg

francisco miranda

[De portada: “cagaste te mandó salúo”]

(La primera viñeta es la imagen del ghetto: la pobla, la cancha, el cerro y en un rincón lejano la ciudad capital, tosiendo… En las viñetas siguientes (interior, dormitorio de madera), el protagonista en toda su psiquis: sus sueños en zetas (una mina rica en el calendario, un club de fútbol y una foto de la mamá). En seguida, su nombre verbalizado: ¡Pato! ¡Pato!. Reconstruida la realidad en su despertar, el Pato Lliro manifiesta su motivación en la vida: ¿A quén hay que darle?).

La utopía de ser alguien en la

(Leer más)

La botella es el mensaje

leeloo_fifth_element.jpg

 

francisco miranda

Enviaré un SOS al mundo.

Enviaré un SOS al mundo.

Espero que alguien reciba mi

Mensaje en una botella

(Message in a bottle, The Police)

La madrugada de un sábado en febrero del dos mil diez, una botella de vino se salvó de ser descorchada para ser vaciada en vasos de amistad o copas de un romance…

Una botella de vino, luego, salvó intacta del terremoto, fue absorbida por el posterior tsunami y llevada al fondo del mar… Muchos pueblos fueron devastados y muchas personas se vieron arrasadas por la tragedia…

Una botella dura, frágil, transparente,

(Leer más)

y once golpes más...

blade_runner.jpg

por francisco miranda

1.- Los cambio de libros y revistas.

Una práctica común en nuestros barrios eran los cambios de revista. Cualquier día de la semana uno llegaba con sus revistas viejas y las dejaba sobre un mesón y el librero las separaba y las ordenaba según el estado en que se encontraban. Sacaba de atrás del mostrador montones de revistas de donde podíamos elegir las que llevaríamos. Por unas pocas monedas dejabas las que traías y te llevabas las que querías leer. Revistas Mampato, Barrabases, Cabrochico, SOS, U2, Trinchera, Superman, Batman, Flash, Linterna Verde y Máscara Roja, El

(Leer más)

83 en el Peda

Hombre_mirando_al_sudeste.jpg

(a Eduardo Vergara Toledo)

cuento, por Francisco Miranda

Cuando lo escuché por primera vez, era como enterarme de adonde había caído. Era mi segundo año en el Peda. Estudiaba Historia. Éramos compañeros de curso con el Pelao. Ese día, el casino estaba tranquilo nervioso, la calma previa a la tempestad. Nadie se imaginaba siquiera la mansa escoba que iba a quedar. Ya el año pasado, los gurkas de azul le habían sacado la cresta a los estudiantes insurrectos. Estábamos todos tensos… algo iba a pasar… La cola para retirar el almuerzo estaba estancada y era bastante larga… las mesas estaban

(Leer más)

Juventud: Entre economía ilegal y una nueva ética

1308057063315-13_14.jpg

Entrevista a Doris Cooper

 francisco miranda

 “Muchas de las personas que estamos insertas en el campo laboral somos objeto de situaciones que atentan contra nuestro honor en nuestros lugares de trabajo, pero que tenemos que aguantarlas, porque no tenemos otra forma de sobrevivir”

Socióloga, académica, investigadora y especialista en delincuencia y criminología. Ha publicado: Delincuencia común en Chile (LOM, 1994), Criminología y delincuencia femenina en Chile (LOM, 2002) y Delincuencia y desviación juvenil (LOM, 2005); acaba de publicar el libro Ideología y tribus urbanas (LOM. 2007). Doris Cooper nos recibe en su hogar, entre pinturas que hacen de portada

(Leer más)

Víctor Jara y el rock

Entrevistamujer_con_guitarra.JPG

Joan Jara y el libro “Víctor, un canto inconcluso”

francisco miranda

Visitamos la Fundación Víctor Jara, frente a la  plaza Brasil, para entrevistar a Joan Jara, en mayo de 2008, y conversar con ella a propósito de la publicación de su libro Víctor, un canto inconcluso, primera edición en Chile por LOM Ediciones.

–Hay un momento en el que Víctor Jara presenta la obra La remolienda, en Nueva York y en California. Ahí vive la extraña e interesante aventura de tratar de comunicarse a través de su música con un público formado por hippies norteamericanos. ¿Qué visión

(Leer más)

Balada de la Cárcel de Alta Seguridad

stencil_mujer_de_piel.jpg

por francisco miranda

Reseña del libro "Balada de la Cárcel de Alta Seguridad". Autor: colectivo de encarcelados políticos en huelga de hambre por conseguir su libertad en esta (eterna) transición a la democracia: Claudio Melgarejo, Julio Peña, Hardy Peña, René Salfate, Pablo Vargas (y Fedor Sánchez).

La “Balada…” es un poemario estructurado en dieciséis partes, cada una de las cuales recoge o expone versos de, si no todos, algunos de los autores, que han decidido mantener el anonimato de la autoría particular. 

Ese anonimato [o clandestinidad: “Muchos de estos versos son clandestinos, / escritos por la musa de los ojos

(Leer más)

El protagonismo del bajo pueblo en la historia

ni_a_y_coraz_n_globo.jpg

Entrevista a Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006

 

por francisco miranda

Nos recibe en la sala de estar de su hogar. Se sienta en un sofá junto a una guitarra acústica. No es un  cantor, aunque alguna vez, en Inglaterra, hizo música en un grupo folclórico para recaudar ayuda solidaria. La guitarra es de uno de sus hijos. Gabriel Salazar es historiador, interesado en des-cubrir el protagonismo del bajo pueblo en la historia de nuestro país. Recibió el Premio Nacional de Historia 2006 en honor a su trayectoria. Esta entrevista fue realizada en octubre de 2006.

“Los pobres están

(Leer más)

Wallmapu: Memoria, Soberanía y Liberación

kultr_n_humano_copia.jpg

Realizada por Francisco Miranda

Entrevista a Pablo Marimán, coautor del libro Escucha winca. Cuatro ensayos de historia nacional mapuche, publicado por LOM Ediciones, 2006. Esta entrevista se realizó en julio de 2006.

- A partir del titulo del libro, ¿a quién se refieren ustedes con el winca, a quién están interpelando, a quién están planteándole este libro, quién es el interlocutor en quien están pensando?

PM: Yo te diría que el libro y el titulo obedecen a un espacio sórdido de la historia nacional mapuche y también de la historia nacional chilena, y el espacio sórdido es que los mapuches

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar